lunes, 2 de septiembre de 2013

PIEDRASLUENGAS-SAN GLORIO.

    En el domingo de ayer, primero de septiembre nos ponemos a eso de las 7 :30 rumbo a Boca de Huergano, para realizar una gran ruta, con un paisaje excepcional y todo eso en poco más de 180 kms. Al final llegamos todos bastantes cansado ya que en todo momento se mantuvo un ritmo vivo. Yo particularmente  llegue arriba de la ascensión del San Glorio agotado.


    Como he escrito a eso de las 7:30, con bastante puntualidad, ponemos las bicis y nos subimos en el turiscoche rumbo a la aventura.
    Somos de la partida Toño, Chema, Carlos, y Oscar. Este ultimo componente de la expedición dejaría la bici por el volante. Dada la no necesitabamos agua o comida, también hizo la veces de fotógrafo.
buena forma que tiene para tanto tute decidió ser el conductor y así prestarnos todo el apoyo necesario, sobre todo en la ascensión final. Cada poco rato pasaba a ver si
   Sobre las diez de la mañana comenzamos la ruta y nada más salir a rodar nos encontramos con el primer puerto de montaña. El puerto de los Picones, puerto fácil por esta vertiente con poco más de 5kms.
    Descendemos raudos y veloces con destino Velilla del Rio Carrion, donde giramos a la izquierda direccion Cervera de Pisuega. Son unos cuantos kilómetros por una carretera con continuos subes y bajas.
 y algún que otro puertecillo. Atravesamos pueblos, bosques acompañados  en esta parte del recorrido por los pantanos de esta zona.
    Llegados a Cervera comenzamos con la subida al Puerto de Piedraslungas, tenemos que atravesar por el Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre Montaña Palentina. El puerto va muy tendido y se hubiera hecho cómodo si no fuera como en casi toda la parte de la ruta con el aire en contra dificultando nuestro pedalear.
    De los 40kms aproximadamente de subida 15 corresponden a la parte palentina y 25 a la camtabra. La parte final, sobre todo los ultimos cuatro kilometros son de gran belleza.
    Arriba de puerto hacemos las fotos de rigor y admiramos el espectacular paisaje que nos muestra la naturaleza desde el mirador de madera de Piedrasluengas.
    Descendemos por una carretera en general en buenas condiciones los aproximados 37 kilometros que hay hasta la bella localidad de Potes. La bajada se hace segura, con poco trafico y poco curvas realmente peligrosas.
    En Potes hacemos un kit-kat para reponer fuerzas y en quince minutos más tarde poner rumbo al coloso de la jornada el Puerto San Glorio. Aquí llevamos 133kms con una media de 30.5kms/h y más de 1300 m. de ascensión que nos queda por delante en los 26 kms, ya que partimos de 291m. de altitud.
    Al salir de Potes intento fotografiar el paisaje y el pueblo según nos alejamos, pero la cámara se niega y no funciona, asi que una pena porque en toda la subida no pude tomar ninguna instantánea de este bonito puerto.
    Este si que es un puerto puerto, largo, duro con zonas de verdadera dureza y curvas espectaculares de herradura.
    Nos da el aire de culo por primera vez en toda la jornada, yo particularmente subo alegre y a buen ritmo, aguanto a Toño hasta el kilómetro siete de subida y aquí empieza mi penar. De 18 o 21 km/h que llevaba a pasar a 15, a 13, a 12 y asi hasta ponerme a 10 kms/h. en los últimos kilómetros. Que sufrimiento por este espacio protegido del Parque Nacional de los Picos de Europa.
    Cuando llegue arriba Toño ya llevaba 20 minutos de espera y al poco de llegar yo viene Chema como un titan, haciendo una gran subida.
    Lo que esta claro es que todos penamos en este espectacular puerto a excepción de Carlos que a falta de cinco kilómetros se subió al coche. Ya lo había advertido el que no estaba para hacer esta ruta, ya que ultimamente no ha entrenado mucho y no esta para estas largas kilometradas.
    No entiendo como este puerto no es asaltado por la vuelta a España, es puerto largo y duro que en nada tiene que desmerecer de algunos puertos pirenaicos, pero en fin ellos sabrán.
    Con el agotamiento en la piernas y ya en la provincia de León descendemos para Boca de Huergano donde ponemos fin a la ruta ciclista, que no a la excursión ya que nos vamos a Riaño a eso de las 18:00 para dar cuenta de unas estupendas jarras de cerveza y unos suculentos bocadillos.
Camino de Velilla del Rio Carrion.
Uno de los varios pantanos que por esta zona había.


Triollo.
Parte de la ascensión de Piedrasluengas.

Ultimos metros de puerto.
Mirador de Piedrasluengas.
Bonita vista desde el mirador de la zona de Liebana.

La bella localidad de Potes.
Dejando Potes.
Rumbo San Glorio.
    Unas cuantas risas y entre mordisco de bocadillo y  trago de cerveza ya esta casi preparada otra, más corta pero igual o más espectacular.
     Al final 181.5 kms. con 27.6 kms/h. de media.


No hay comentarios:

Publicar un comentario