lunes, 29 de octubre de 2012

Tabuyo-Sanguiñal BTT.

    Otra bonita travesía de bici de montaña la que nos metimos ayer, pero también dura. En estas rutas que llevamos haciendo de BTT no hay ruta fácil  Esta vez 32 km. y más de 1000 m  de desnivel, pero lo guapo del paisaje unido a  la buena compañía suple la dureza de la ruta.
Comenzando la ruta Sanguiñal.

Esplendida de la parte de la Cabrera. 

Últimos kilómetros de Ascensión.

Ya en el alto.


Descenso del cortaguegos.



Cascada de Agua Alta.


Ascenso del empinado cortafuegos a Saguiñal.

Vista de las comarcas de Maragateria y Valduerna.

Descenso a Tabuyo.
    Sobre las 10:30 partimos del Centro Micologico de Interpretación de Tabuyo del Monte, Pika, Toño, Caja, Tito y yo. Nos dirigimos por pistas forestales y caminos al alto de Sanguiñal,  el pico esta a 1722 m. de altura, nosotros por el paso del alto estábamos a 1686 m.  La ascensión nos deja vistas preciosas de las comarcas de Maragatería y Valduerna. Vamos todo el rato subiendo, 14 kms. en total de subida hasta el Sanguiñal, la pendiente es llevadera excepto a pocos kms. de coronar el alto donde nos encontramos rampas del 12 y el 14% y una  perceptiva del monte Teleno que se eleva a 2188 m.
    Ya en el alto nos decidimos tirar por la izquierda por un cortafuego para visitar un monumento de la naturaleza. La cascada de Agua Alta. Esta cascada se encuentra en el rio Llamas, afluente del Duerna, justo en el antiguo limite de Priaranza con Pozos, ahora campo de tiro del Teleno. La cascada tiene un desnivel de 25 m. en varios saltos, siendo el mayor de ellos de 7 m.  Para llegar a ella hay que recorrer un descenso aproximado de tres kilómetros por un cortafuegos empinado y con muchas piedras. A continuación hay que dejar las bicis y hacer un descenso entre peñas y rocas a pie de unos 700 m. para llegar a la cascada.
    Vista la cascada nos vamos otra vez para el alto de Sanguiñal por el duro cortafuegos, despacio y con buena letra, ya que entre la cantidad de piedras y la pendiente no se puede ir deprisa.
    Otra vez en el alto admiramos excepcionales panorámicas que nos ofrece el Sanguiñal.
    A los pocos minutos descendemos para Tabuyo del M. por otras pistas forestales distintas a la de la ascensión. Sobre cerca de media hora estábamos en el punto de partida.
    Pues esto fue todo en una esplendida soleada mañana otoñal y esperando al proximo domingo para realizar una nueva ruta.

2 comentarios:

  1. vaya ruta más "alta" espectacular vista de maragatería y valduerna, y esa seta tenía enanito????jeeejee saludos amigo

    ResponderEliminar
  2. creo q hay muchas liebres por Tabuyo...
    Fdo: Anónimo al flamenco

    ResponderEliminar