miércoles, 29 de agosto de 2012

SUBIDA A CAMPO LAS DANZAS, STERRATO PARADELA DE MUCES,

Miércoles 28 teníamos dispuesto hacer la ruta por la Cabrera, pero Tito no lo tenia claro ya que estaba cansado. Se había venido de los pirineos de hacerse largas caminatas y el domingo había participado en la II carrera por Montaña Villafeide.
    Así que a las 8:30 partimos para Ponferrada para hacer la subida al Campo las Danzas. De esta zona es el puerto que me quedaba y menos mal que lo hicimos ahora porque el camino que lleva es para desaparecer la carretera y poder subirlo solo en MTB, la carretera sobre todo en los últimos cinco kilómetros esta destrozada.
    A las 9:30 salimos de Ponferrada, subimos el alto de San Esteban y en casi cinco kilómetros nos ponemos en Villanueva de Valdueza. Aqui empieza la subida, una subida fácil donde vamos entre el seis y el siete por ciento de pendiente. Solo en la parte final pica al 12 y al 13%. Estamos ya en el alto Campo las Danzas, lo hemos hecho rápido y la verdad no me apetecía dar la vuelta y volver por donde habíamos venido.  A la izquierda esta el pico de la Guiana, y a la derecha la subida a un repetidor. Las dos subidas difíciles y más para la bici de carretera. Así que tiramos por el camino del medio.
    Salimos por una pista forestal en muy buen estado mejor que los últimos cinco kilómetros de la carretera. Por lo menos aquí no hay agüeros tan grandes como ruedas. Sin saber a donde vamos iniciamos un leve descenso para un kilómetro más tarde se inclinaría un poco, no mucho para así sobre 3 kms. llegaríamos al primer pueblo. Ferradillo, perteneciente al municipio de Priaranza del Bierzo. Situado a los pies de las peñas que llevan su nombre: Las peñas de Ferradillo.
    Hacemos la visita y fotos a este bonito pueblo. También charlamos con otros turista que subieron en un 4 por 5 y continuamos el descenso dirección al siguiente pueblo donde ya tendríamos camino asfaltado. Son cuatro kilómetros que se hacen en difícil descenso para nuestras bicis, pero con un precioso paisaje. La inclinación aumenta y también las piedras. En el descenso divisamos el lago de Carucedo y varios pueblos del Bierzo.
    Llegamos a Paradela de Muces pueblecito también perteneciente al municipio de Priaranza del B. Guapo pueblo con unas casas preciosas. Su supuesto origen esta en torno al castro prerromano "Peña del Hombre".
    Aquí ya tenemos carretera, da gusto rodar después de tanto camino. Haríamos aproximadamente más de 10 kms. de sterrato.
    Dejando el castillo de Cornatel en el descenso a la derecha, en veinte minutos llegamos a Ponferrada, la cual tenemos que atravesar para regresar al sitio de origen.
    Nos cambiamos y a tomar una cervecita y pensar en la proxima que sera este jueves, no se si Asturias o la Cabrera.

Comienzo del puerto.

Dejando atrás Villanueva de Valdueza.

El día empezó nublado pero a medida que avanzaba teníamos un gran sol.

La carretera descarnada.

Ultima curva para terminar la ascensión.

Iniciamos el descenso, este camino esta mejor que los últimos kms de subida.

Paso para las vacas y también para las cabras.

Ferradillo.

El árbol de la plaza del Pueblo tenia tallado animales en su tronco.

Casa de Ferradillo.

Precioso el descenso.

Tito dejando atrás las peñas de Ferradillo.

Ahi tenemos al fondo el lago de Carucedo.

Preciosa casa en Paradela de Muces.

Una libelula, cuanto tiempo hacia que no veía una!

Llegamos a Ponferrada.

Llegando a casa tenemos que para en la gasolinera a lavar las burras, ya que estaban llena de mierda, sobre todo del polvo del camino.