viernes, 31 de agosto de 2012

EN LA DESCONOCIDA CABRERA.

    El jueves 28 a las 8;45 ponemos rumbo a la Cabrera. En esta ocasión Pedro, Oscar y yo partimos a Quintanilla de Losada donde iniciaríamos una ruta por la parte más desconocida de la Cabrera, ya por si toda ella no muy conocida.
    A la 10:30 ponemos inicio de ruta dirigiéndonos a La Baña donde nada mas pasar giramos en el primer cruce a la derecha por el puerto de Gobernadas dirección Silvan. Este lado de puerto es fácil a excepción del primer kilómetro que va entre el 12 y el 14% para suavizar bastante a continuación y en cuatro kilómetros aproximadamente estamos arriba. Fotos de puerto y para abajo.
    Descendemos puerto atravesando Silvan, Lomba y Sigueya para llegar al que sera el coloso del día, el collado de Piedrafita. El descenso es por una carretera con muy buen piso y pocas curvas peligrosas, el paisaje por supuesto es precioso. Antes de llegar a Sigueya , unos cinco kms  es donde empieza la subida para llegar a localidad antes señalada y sobre el final del pueblo girar a la izquierda dirección Benuza donde el asfalto se endurece de manera terrible. Alcanzamos un 19% para bajar a continuación al 10% y así movernos con el 14% los tres kilómetros y medio que nos queda de ascensión. Ya arriba comemos y sacamos las foto de rigor antes de iniciar la bajada. Aquí como el la subida de la Virgen del Valle no hay cartel de puerto. El piso de la carretera es bueno, mas estrecho que el de la Gobernadas.
    La bajada es espectacular, este lado de puerto es más duro, más sinuoso y el paisaje es precioso. Tiene unas vistas preciosas en esos balcones que hace la carretera.
    Llegamos al bonito pueblo de Benuza y continuamos el descenso hasta llegar a Pombriego. Desde donde vamos al hondo del valle que comenzara el tercer puerto de la jornada.
    Yo a Pedro que le había dicho que lo peor ya había pasado cuando empezo este pedazo puerto no me mato pero se quedo con las ganas. Le había dicho que esto no pasaba del 10% pero la realidad es que no bajaba del 10.
    En el mismo puente del rió Cabrera empieza la subida con varias curvas de herradura para luego desviarnos a la izquierda en el cruce que une con Sigueya, que es donde empieza el puerto de las Gobernadas por el lado contrario que nosotros subimos, mas largo y duro.
    En el mismo desvió alcanzamos el 18% de pendiente para así movernos entre 12 y el 14% para llegar a Llamas de Cabrera y respirar un poco en el leve descanso que hay junto a la fuente. Cogemos agua y continuamos el sufrimiento  para los dos kilómetros finales. Descendemos km y pico y llegamos a la ermita de la patrona de la Cabrera. Fisgamos un poco alrededor y continuamos viaje por una de las zonas más recónditas de la provincia..
    Ahora hasta llegar al cruce de Nogar sera todo un sube y baja para acumular mas de 2.400m. de desnivel. Atravesamos pueblos como Odollo, Castrillos de Cabrera, Saceda y antes de llegar a Saceda se ve un pueblo en lo alto. Es Noceda de Cabrera, menuda subida tiene que a ver aqui. Aunque algun dia habra que venir a inspecionar esta subida.
    Ya en el cruce de Nogar nos ponemos en un plis plas en Q.de Losada. Nos cambiamos y raudos para el bar de Sabugo a tomarnos unas jarras bien frias acompañadas de ensaladilla y ternerita guisada.





Pedro retorciendose en el primer km de la Gobernadas.


Vista del valle desde las Gobernadas.


Al fondo Silvan.

Pedro  fue un TITAN.

No se aprecia mucho pero aquí ahi un 19%.


Terrible la subida al Collado de Piedrafita.



Últimos metros para Oscar, que sube muy fácil.

Pedro llegando a la cima.

Ya en el descenso.



Benuza.

Terrible esta curva.

Bonita vista desde uno de los balcones del puerto.



La bicha de Pedro subida a la peña.




A si son los primero kilometros de la subida a la Virgen del Valle.


Ya en el desvio cambia el piso de la carretera y aqui pica al 17%.

Añadir leyenda

Pedro en el descanso de Llamas de C. que no quiso perderse el Tour.

Llamas de Cabrera.





     A las cinco damos por concluida las excursión con el propósito de volver hacerla al reves el año que viene, pero yo lo más probable es que no tarde en volver. Sobre todo a la parte de Benuza, hay un puerto cercano de unos cinco kilometros que ya le tengo echado el ojo.


1 comentario:

  1. y tu amigo pedro que tal llego al final de la ruta????preciosa la ruta UN SALUDO AMIGO Y ..... QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE BESOOOOSSSSS

    ResponderEliminar