viernes, 3 de agosto de 2012

PTO. MAGDALENA-LOS BAYOS.

    El miércoles alrededor de la 8:30 ponemos rumbo a Riello para hacer una ruta que aunque cercana nunca la habíamos hecho. En Riello nos plantamos en coche en cuarenta minutos aproximadamente. Descargamos la bicis y enseguida nos ponemos rumbo al puerto de la Magdalena.
    Comenzamos con un pequeño repecho de 3kms. para calentar y después descender hasta El Castillo, localidad de la comarca de Omañas donde comienza el puerto. Son sobre 20kms, muy llevaderos con buen asfalto y carretera ancha. Se rueda rápido sin gran desnivel, vas todo el rato sobre el 2 y el 3% hasta los ultimo cuatro kilometros donde vas entre el 5 y el 7%. Los últimos 500m. tanto por un lado como por el otro son casi llanos.
     Descendemos puerto hasta la población de Los Bayos a 3,5 kms de la cima y nos desviamos a la derecha para ascender un pequeño puerto de unos tres kilometros. El puertin es durillo, ya que al atravesar el bonito pueblo de Los Bayos ya te pones entre el 8% y el 10% para continuar a su salida una serie de curvas donde el garmin me alcanza el 14%.  Llegamos al alto de la Mora, como es conocido este repecho, bajamos entrando en la comarca de Babia. La carretera es pestosa pero el paisaje merece la pena y así llegamos a un pueblo también bonito donde paramos a coger agua, Peñalba de Cisneros.
    En Cabrillanes cogemos la carretera que nos ha de llevar a Rioscuro, pasando por Piedrafita de Babia  y adentradonos en la comarca de Laciana por Villaseca De Laciana. Hacemos un parón en Rioscuro para comer y beber y atacar el puerto de La Magdalena por esta otra vertiente.
    Este lado es más corto pero más duro. Son doce kilómetros de ascensión con un descanso de dos kilometros al falta de ocho para el final. Comenzamos entre el 5 y el 6% y así nos moveríamos toda la subida. Por este lado me guto más, el paisaje es más guapo. Considero que este puerto por cualquiera de las dos vertientes es bueno par entrenar.
   Arriba del puerto sacamos la fotos de costumbre y ponemos pies en los pedales para bajar raudos para Riello no antes de pasar el repecho después de El Castillo que se hace duro el condenado.






    Ya en Riello nos vamos a comer y hablar de las próximas que nos esperan. Entre ellas una en la zona de la Cabrera, un pequeño puerto escondido del cual no me había dado cuenta. Así que habrá que ir dentro de poco a explorarlo, ya tengo la excursión en mente.

1 comentario:

  1. pasasteis por omañón?? en ese pueblin he pasado muchos veranos y tiene un agua bueniiiiisima, vaya rutas guapas que hacéis un beso amigo

    ResponderEliminar