martes, 31 de julio de 2012

Somiedo - Valle del Lago.

Ayer día 30 de Julio sobre la nueve de la mañana partimos Tito y yo para San Emiliano, para realizar una ruta que nos llevara al Parque Natural De Somiedo.
    La ruta se trata de ascender  por las dos vertientes del puerto de Somiedo y la subida que nos quedaba pendiente por esta zona, El Valle del Lago. Creo que por la zona de Somiedo ya lo tenemos todo a no ser alguna subida de algún pueblo.
   Sobre las once salimos de San Emiliano dirección Piedrafita de Babia para ascender la facil subida de la parte leonesa de Somiedo, hacemos la foto de puerto y nos tiramos puerto para abajo. Perdemos poco tiempo ya que este camino ya lo conocemos bien. Con esta vez creo que es en dos años la tercera vez que subo por ambos lados.
    Llegamos al bonito pueblo de Pola de Somiedo el cual tenemos que cruzar para iniciar la subida a Valle de Lago. Ocho kilómetros de un paisaje espectacular, precioso en un día también precioso, tal vez un poco caluroso. Y es que por aquí hace poco aire, lo cual subiendo no refresca nada y te sube la temperatura corporal.
    La subida a parte del paisaje es muy llevadera a no ser de dos tramos, sobre todo uno que hay un kilómetro aproximadamente que parece que le da la vuelta a la carretera. La carretera esta en muy buena condiciones, estrecha con cinco metros mas o menos de anchura. Tenemos fuentes por varias de las localidades que pasamos.
    La ascensión empieza entre un 8 y un 10% , así los tres  primeros kms. al dejar el cruce de Coto tenemos 500m. terribles donde la máxima pica al 18%, pasamos estos metros y suaviza pero al 10% hasta llegar a Urria donde tenemos un descanso para escalar el ultimo tramo duro casi un kilómetro entre el 13 y el 14%. Después la ascensión es coser y cantar un paseo precioso para el disfrute de los ojos.
    Llegamos a Valle de Lago, un pueblo bonito y guapo. Hacemos la vista turística a la localidad para fisgar por sus rincones y tomarnos una coca-cola en el bar.
    Sobre las dos iniciamos el descenso para Pola de S. y a las 14:20 ya estamos escalando el siempre bonito  puerto de Somiedo, para una hora mas tarde llegar a su cima. Hoy se ha hecho un poco duro ya que a estas horas el sol calienta de lo lindo. .
   Como esto ya lo conocemos bien nos tiramos dirección San Emiliano con aire a favor a toda leche par en un rato llegar al citado sitio.
    En S. Emiliano nos esperan unos huevos con chorizo de comer, ya que a las cinco de la tarde ya no tienen ni menú ni nada preparado para comer, pero estaban riquísimos. Todo esto regado con unas no menos riquísimas cervecitas.

Llegando a la cima de Somiedo desde la vertiente de León.

Vacas a la salida de El Puerto.

Descenso del  puerto.

Pola de Somiedo. Al final de la foto es donde nos dirigimos.

Coto.

Una de las muchas curvas dinamitas.

Otra que tambien se las trae.

Terribles todas estas curvas.

Al terminar esta zona ya se empezaría a respirar.

El Lago.

Preciosa curva con la localidad de El Peral al fondo.

Y así damos por concluida la excursión de hoy  por este precioso Parque Natural de Somiedo uno de los lugares más ricos en fauna, flora y paisajes.