lunes, 16 de julio de 2012

Ventana-Cobertoria-TROBANIELLU.

    En un día que amaneció fresco partimos Oscar y yo dirección la zona deBabia. Cargamos todo el material en el coche y nos dirigimos dirección Riello por la Cepeda para continuar por el puerto de La Magdalena. Bajando este, en Los Bayos cogemos el atajo que nos llevaría hasta Cabrillanes.  Carreterita estrecha, con piso regular, la cosa iba bien y por aquí se corta bastante. Vamos bien de tiempo, para nuestra sorpresa un gran rebaño de ovejas y chivos circula para la carretera a paso muy lento. Estaríamos unos tres kilometros detrás de ellas. Nos hicieron perder una hora.

    Ya con el retraso llegamos a Torrebarrio, nos cambiamos y a las 11:45 ponemos ruta  hacia el puerto de Ventana, el primero del día. Puerto fácil desde la vertiente de León, en veinte minutos estábamos arriba.
    Descendemos por la vertiente asturiana en una bajada larga de unos 28 Km. Pasamos por un paisaje muy bonito y unos pueblos encantadores como S. Martin De Teverga.. Llegados al cruce entre las dos Carangas, la de arriba y la de abajo, nos dirigimos dirección Barzana  en el concejo de Quiros. Estamos en el paraíso del ciclista, aquí salen carreteras por todos los lados y según se aprecia con bastantes subidas. Ya tengo en mente la subida a Bermiego, un puerto que tiene muy buena pinta.



Poco antes de llegar al alto de Ventana.


Descenso de Ventana.

Llanuces , subiendo la Cobertoria. 


Santa Marina, principio de la Cobertoria y el Trobaniello. 

Ricabo.


Subida,  ya sin asfalto.


Adentradonos en el bosque.

Primeras rampas de importancia.



Bella estampa del tramo duro a Trobaniello.


Espectacular curva de herradura.

Oscar a lo grande en una de las partes duras de la subida.




También espectacular paisaje.


La hermita de Trobaniello.



Pocos kms. quedan ya para acabar el puerto.


El final del Puerto.

Ya descendiendo hacia Ventana.


Llegando al paso de Ventana.

    Continuamos hasta Santa Marina y giramos a la izquierda para subir la Cobertoria por Llanuces. 8 kms de subida. Partimos desde unos 500 m. de altitud para llegar en el alto a 1200 m.  La carretera es ancha y tiene buen piso. Apenas hay sombras, el puerto se hace duro y eso que vamos guardando para lo que nos espera después. Al principio nos movemos entre el 7 y el 8% de pendiente para pasar a partir de Murias con tramos que se mueven entre las dos cifras. Los dos últimos kms se hacen duros, aquí nos bajamos del 9%, nos movemos entre el 10 y el 14%. Llegamos arriba Oscar va como un titan y yo llego algo cansando ya que no quería gastar mucho con el gigante que nos quedaba por llegar. Fotos y media vuelta para Santa Marina y empezar el PUERTACO del día.
    En S. Marina bebemos unas coca-colas en el bar, cogemos aire que nos va hacer mucha falta y para adelante.
    Trobaniellu se resume muy breve: 17kms. de ascension, pendiente media 7%, 1100m. de desnivel. pendiente media del 7%, rampa máxima del 21% y mas de 1600m. de altitud.
    Salimos de S. Marina dirección Ricabo, cinco kms suaves entre el 4 y 5%, carretera ancha con piso aceptable y sin nada, nada de trafico. Llegamos a Ricabo y aquí ya empieza alguna rampa al 9%. Y llegamos a Buedia en el km 6.1 donde empieza el finestre asturiano, vamos por una pista ganadera. Nos metemos enseguida por un bosque precioso y la pendiente se fija entre el 6 y el 8%, así durante cinco kilómetros.
    Después de estos primeros cinco kilómetros llegamos a una curva, hasta aquí yo iba muy alegre, con fuerza de sobra, pero amigo aqui empieza mi penitencia. Oscar en ese momento por delante me avisa que se acaba el camino que empieza la carretera, pues que bien  dije yo, pero madre mía lo que allí había. Estaba el demonio vestido de carretera en pendientes, curvas y muros endiabladamente duros. La arboleda se despeja y empezamos a movernos entre el 13,14 y 17% en km y medio. A Oscar ni lo veo, lo tengo fuera de vista va el tio subiendo como una maquina. Termino este km y medio y me paro, saco fotos y cojo aire. Desaparece el asfalto vuelve el camino y las rampas se suavizan. Pasada la recuperación nos viene una curva de herradura, estamos en lo más bello de la subida y lo más duro de la subida. Al salir de la curva hay una recta que se pone el garmin hasta el 21%, parece que no avanzamos pero lo hacemos ya que miro para el garmin y ya llevamos 13kms. de ascensión. Oscar me esta esperando al final de la recta. Desde aqui continuamos juntos nos siendo que vaya a pasar algo, el por delante y yo penando por detrás. Hemos pasado los mas duro aunque todavía nos quedan alguna rampa del 16 y el 17%. Pasamos la hermita de Trobaniello, lo que quiere decir que ya hemos acabado pues un km más tarde lo haríamos. Descendemos para Ventana por el camino, esta en muy buena condiciones sin apenas piedrecitas y se baja rápido, la pendiente en la bajada no es pronunciada tiene muy poca pendiente. En cinco kilometros estamos en Ventana. Y ya alli raudos para para Torrebarrio para llegar a las 16:30 a donde teniamos el coche.
    La verdad es que pene como un pobre diablo pero mereció la pena, la ruta es guapa y la subida al Trobaniellu es espectacular preciosa y también durisima. 
    Esta vez se me quedo Tito en tierra, tenia otros compromisos y no pudo venir asi que nos se cuando lo tenemos que repetir, esta prometido. También a ver si viene alguno más por merece la pena.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario