domingo, 3 de junio de 2012

Intento fallido en Ancares.

    Pues intento fallido al puerto de Ancares. Unos días antes cuando veníamos del Morredero pensamos en ir a la zona de Degaña para hacer una cosita que nos quedo pendiente el año pasado. El sábado como estaba malo aqui supusimos que en Asturias estaría peor y decidimos cambiar la ruta e irnos a otro sitio, a si que pensé, ya que los días son largos pues hace un puerto largo. Un puerto largo como Ancares desde Navia de Suarna, 38kms de ruta hasta llegar al alto.
    A las 14;50 ponemos rumbo hacia Galicia, Tito,Oscar y yo. Primero hasta Los Nogales, cogemos la nacional hasta Becerrea para una vez alli coger una carretera comarcal hacia Navia de S. Perdimos mucho tiempo ya que era la primera vez que íbamos, ya tardamos más de la cuenta en llegar y en Navia nos hicimos un lió. Pues total que has las 17;35 no empezamos la excursión. Sacamos las bicis, las montamos y para arriba que ya vamos tarde. Tres primeros kms de subida con alguna rampa fuerte y manteniéndose sobre un 8% hasta llegar a Villapardin. La cosa se serena y vamos ascendiendo ya suavemente entre el 5 y el 6% hasta llegar arriba del Alto Campa de Laviadas.  A continuación un descenso de cinco kms y pico. Tanto la subida como la bajada es de uso de disfrute para la vista, es fabuloso este paisaje, La carretera estrecha va discurriendo por preciosos bosques de pinos par después terminado el bosque ver los maravillosos valles de los Ancares de lucenses.
    Llegados al cruce de Quindos volvemos ascender hasta la población de Corneantes para después de un llano y un pequeño descenso empezar a subir hacia Piornedo. Aquí esto ya se endurece un poco con alguna rampa del 10% y así llegamos al pintoresco pueblo de Piornedo, preciosa población. donde no nos queda otra que entra por el pueblo y hacer una pequeña visita. Y de paso recogeríamos agua para avituallar.
    Seguimos camino y nos tiramos por una cuesta bastante pronunciada de un km y medio o más ya cerca de Suarbol donde nos comienza a llover de forma insistente y puesto que eran las 19;50 decidimos dar la vuelta. La subida final no se veía, estaba cubierta de niebla y donde nosotros estábamos llovía con fuerza  así que para el coche deprisa pero con precaución. Carretera estrecha y con algo de gravilla en las orillas sobre todo en las entradas de los pueblos. En cuanto llegamos a Corneantes apenas llovía, habimos descendido cerca de 400m. Subimos otra vez Alto Campa de Laviadas y para Navia.
    Ya en el coche a desmontar y colocarlo todo con un poco de desilusión por no haber llegado arriba. Porque aunque lo hubiéramos intentado con la lluvia y la niebla en el descenso se nos hubiera hecho de noche.




















    Nos tomamos una buena cerveza en el pueblo y a pensar en como atacar este puerto en una próxima ocasión, pero sobre todo llegando antes. 
    Impresionante Ancares, recomiendo aunque no sea en bici visitarlos porque las fotos se quedan lejos de la realidad de este maravilloso paisaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario