miércoles, 8 de julio de 2015

Mi primer pico de P.DE EUROPA, HORCADOS ROJOS. 2506 m.

Estamos en Fuente Dé, Cantabria, en pleno Picos de Europa, esta
atardeciendo y hemos ya cenado. La temperatura es buena e invita a la charla, pero estamos cansados de la paliza de Peña Prieta y mañana tene-
mos tareas que hacer así que disimulando, ocultamos la tienda detrás del coche de Toño y con la oscuridad no se ve. Ya que aqui esta prohibido acampar y cuando quieran venir a comprobarlo, la tienda esta desmon-
tada y los pájaros ya están volando por los picos.                                                                                        Duermo poco, no estoy acostumbrado a dormir en el suelo  y me quedo pensando en la ruta de mañana que nada más empezar hay que subir a la segunda estación del teleférico,  allá  en casa del demonio¡. La dis-
tancia es corta así que esto tiene que estar empinado, pero de bien. Y si es así el principio ¿como sera el resto?. Lo dejo y me pongo a pensar en otras cosas a ver si puedo dormir y en próximas ocasiones dejan subir a los perros a los teleféricos.                                                                                                                 Son las siete de la mañana y después de desmotar la tienda comenzamos ruta Tito, Toño, Jazz y yo.
Salimos del camping mirando la pared de frente, a la izquierda, vemos un bosque de hayas, y en el lindero el
bosque discurre nuestro camino. Es el kilómetro vertical, lo tomamos y empieza a ascender mucho, a pesar de lo empinado que esta, el terreno es bueno y se pisa bien.
En poco mas de una hora estamos en la estación superior conocida como "El Cable". Aquí encontramos un restaurante, cafetería, tienda, y un mirador con unas bonitas vistas de la cordillera Cantábrica. Nos echamos
un café y a seguir caminando.
Desde "El Cable" solo tenemos que seguir  la pista que nos lleva dirección el refugio de Aliva como nos indica la señalización.  Llegamos a un punto donde el camino se bifurca  y nosotros tomamos el desvió de la izquierda dejando los praderios de Áliva a la derecha.
                   Transitamos primero bajo los pedreros de Peña Olvidada y más adelante de Peña Vieja, saliendo recto a coger una senda culebrera hasta el refugio de Cabaña Verónica. Aquí descansamos y comemos algo.
Nos ponemos en marcha para llegar al collado de Horcados Rojos y aqui nos encontramos con una de las postales mas bonitas de Picos, la vista más bonita de las que se pueden obtener. del Naranjo de Bulnes. Nos quedamos un rato observando el panorama.  A continuación proseguimos la marcha para en veinte minutos hacer cumbre en Horcados Rojos. En la cima hay que tener cuidado ya que tenemos un viento fuerte que nos acompaña todo es día y aqui arriba se nota más. Las vistas como no podía se de otra manera son excelentes.
Descendemos hacía el collado para así volver por donde hemos venido. Ahora en los tramos de nieve hay que poner algo mas de cuidado ya que esta mas blanda que en la ida y algún resbalón puede haber que de hecho lo hubo.
    Estamos otra vez en la estación superior del teleférico, nos vamos a tomar unas cervecitas para así en poco más de media hora ponernos en el camping y dar concluida la jornada.
  Buscamos la litrona que teníamos en remojo al fresco y con las sobras de la anterior cena nos ponemos a comer a eso de las siete de la tarde. Como un poco, estoy agotado, todo el día caminando por este    maravilloso mundo de picos y montañas. A las ocho ponemos rumbo pa el pueblin t solo hasta pronto a