martes, 19 de mayo de 2015

PEÑA AGUDA - LLANO DE LAS OVEJAS.

    Después de un año y nueve meses volvemos de excursión con la Perlita. Esta vez me acompaña Tito con la Babieca.
    Se trata de una bonita ruta por el espectacular paisaje de la Cabrera, rematando lo con un "hors catégorie", El Llano de las Ovejas a 1950 m. de altitud.
    Las sensaciones al principio son buenas, pero en el puerto del Llano de las Ovejas lo pase mal. La pierna todavía no esta en perfectas condiciones para este tipo de puertos largos y duros,  en las pendientes fuertes superiores a un 12%. me dolía y no me dejaba ponerme sobre bielas para ascender con fuerza. Tuve que echar el alto en una ocasión a mitad de puerto. Pero bueno, al tran-tran lo subí y mereció la pena porque es un gozada sobre todo para la vista.
    Alas 10:15 salimos de la gasolinera de Truchas para enseguida girar a la derecha y coger carretera dirección Baillo. Comenzamos subiendo en pequeñas pendientes entre el 2 y el 5%, así ocho kilómetros hasta llegar al desvió de Corporales con Peña Aguda.
    Descendemos cuatro kilómetros hasta el cruce de Nogar y giramos bajando otros dos kilómetros para en poco tiempo ponernos en la localidad de Saceda.
    Ascendemos otra vez durante 3.5km.  por una carretera en regulares condiciones para llegar al cruce de Marrubio con Noceda.
    Nos desviamos a la derecha dirección Noceda de C. y le dijo a Tito que meta todo que esto tiene pinta de estar muy pindio. Y así es, tenemos 2.7km por delante con un primer tramo al 8% para luego ponerse al 14%. Lo bueno que al  kilómetro de subida tenemos un pequeño descanso de unos 500m, para luego volverse a empinar y ponerse la pendiente otra vez por arriba del 14%, pero el esfuerzo no es mucho ya que estamos prácticamente arriba.
    El pueblo de Noceda esta bastante pobre con la mayoría de las casas derruidas y en mal estado de conservación.
    Nos cuenta una señora del pueblo que ahora mismo solo tienen tres vecinos habitando el pueblo. Así que a parte de las excepcionales vistas que tenemos desde aqui arriba poco tenemos que ver a excepción del tejo milenario que se encuentra en la iglesia.
    Fotos y raudos para abajo  que nos queda lo más difícil de la jornada.
    Descendemos deprisa para al poco de pasar Saceda empezar a subir los pocos más de seis kilómetros para el alto de Peña Aguda y enlazar con la subida al Llano de las Ovejas. En total 18.6 km de subida con una medía del 6.12% de porcentaje medio.
    Remontamos la ladera de la montaña con un par de curvas de herradura en  tramos con pendientes fuertes al 10% y otros tramos más suaves. Llegamos al primer alto, el de Peña Aguda. Nos tomamos un descanso para contemplar los canales romanos que llevaban el agua de esta tierra hasta las Medulas.
    Descendemos unos centenares de metros para llegar a Corporales punto de arranque del segundo puerto, también llamado el del Palo. Son algo menos de 12 km de ascensión. Comienzo el puerto con una suave inclinación, asi durante unos cuatro kilómetros.  Y dijo que comienzo por que Tito en este punto me abandona para esperarme después cuando de la vuelta. Llego Paso un primer puente sobre el arroyo de Las Rubias con un kilómetro llevadero para llegar al puente amarillo donde a la derecha inicia la senda de subida al Monte Teleno y de frente al infierno de Llano de las Ovejas. Son poco más de 6 km de sufrimiento que mantienen una pendiente cercana al 9%  y que alcanza un 13 y 14% en la segunda de las dos herraduras que me encuentro, mi ritmo empieza a se ya muy pausado ascendiendo sobre 10km/h. Desde este punto a la cima es rectilíneo y ya se ve el final del esfuerzo, aunque todavía quedan unos kilómetros para el alto. El ultimo se hace mas llevadero para mis ya débiles fuerzas.
    Ya en el alto continuo unos cinco kilómetros en ligero descenso y después un poco de llano para llegar al cartel de puerto de Los Portillinos. En este punto el cartel de puerto indica 1957m y el garmin mio me da una altitud de 1885m.
    Hago unas cuantas fotitas y raudo para abajo que Tito esta esperando.
    Comienzo el descenso junto con el traqueteo de la bajada, ya que la carretera nos esta en buenas condiciones, no tiene ningún bache pero vas como si llevaras una taladradora en las manos. En poco menos de veinte minutos estoy en Corporales dejando atrás estos inhóspitos parajes. A la entrada del pueblo me esta esperando Tito.
    Llegamos al punto de partida a eso de las 15:30, nos cambiamos y vamos al segundo plato fuerte de la jornada, un buen plato de pasta para mi, unos garbanzos con callos para Tito y albóndigas con patatas para los dos. Claro esta que esto regada con una maravillosa jarra de cerveza.
    Con esto acabamos la excursión con el propósito de entrenar un poco más y sobre todo que mejore la pata porque en un puerto exigente como este no me deja hacer una buena subida. Esperemos hacer varias más.




 Curioso este Tito en el alto de Peña Aguda. Saca de una fuente de agua una botella de vino.




Marrubio.
Añadir leyenda

Añadir leyenda

SACEDA.





NOCEDA DE CABRERA.












CORPORALES.





Añadir leyenda
Añadir leyenda

Añadir leyenda






Añadir leyenda







 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario