viernes, 18 de julio de 2014

Ruta de los Calderones.

   A escasos kilómetros de la localidad de la Magdalena, en la montaña occidental, nos dirigimos Toño y yo, al bonito pueblo de Piedrasecha.
    En esta ocasión Toño hace de guía portándose muy bien sobre todo en la segunda parte de la ruta donde desaparecen caminos y senderos.
   La ruta se inicia en la salida del pueblo siguiendo por un cómodo sendero. Dejamos a la derecha la pequeña ermita de la virgen del Manadero.
    Nos adentramos en uno de los puntos más bonitos e interesantes de la ruta, en el desfiladero de los Calderones. Según avanzamos el rió ya no discurre por la superficie, si no que lo hace por el subterráneo. Según camino por entre las piedras del desfiladero me creo Robert Taylor en la película del La puerta del Diablo. Son impresionantes sus paredes verticales.
    Ya fuera de los Calderones continuamos por un cómodo sendero a la vera del rió con escuernacabras y robles en las laderas.
    Llegamos hasta donde en un tiempo hubo un pueblo, Santas Martas, donde ya solo queda una cabaña y un encierro.
 Desde este punto nos dirigimos al Collado del Fito por un buen camino, hasta que a Toño se harta del camino y decide tirar por un empinada ladera para dar a una pista, siempre con mi buen consentimiento. La travesía se hace difícil, caminamos por el medio urces  sin ninguna senda que nos guié.
   Arriba, alcanzado la pista continuamos hasta el final de ella, donde se acaba y no nos queda otro que tirar montaña arriba. Ponemos dirección a la que suponemos que es Peña Rueda, alcanzamos una altura de 1650 mts.y sin llegar arriba seguimos por la ladera para más adelante iniciar el descenso. Un descenso un poco difícil por lo empinado y siempre teniendo en cuenta donde pones el pie porque nos movemos por un terreno con abundantes piedras y matorral bajo.
    Son casi la nueve y media de la tarde, cuando alcanzamos el sendero de la ruta. Vamos a salir poco después de la ermita de la virgen del Manadero. En poco más de un cuarto de hora nos ponemos en el pueblo.
    Es fin de ruta y como todas se acaba tomando unas ricas y frescas cervezas.


















  

No hay comentarios:

Publicar un comentario