miércoles, 16 de julio de 2014

Ruta, Las FUENTES CURATIVAS DE NOCEDA.

    En esta ocasión nos desplazamos a un bonito rincón del Bierzo. Para realizar la famosa ruta de las fuentes medicinales. Este pueblo tiene la particularidad de su longitud, desde que coges el cartel del pueblo con su primera casa hasta llegar hasta la ultima, donde nosotros dejamos el coche hay unos cuantos kilómetros. Este pueblo lo han hecho a lo largo.
    Dejamos el coche al lado de la iglesia, al final del pueblo. Y por la derecha sala una pista que nos dirige al comienzo de la ruta, En esta ocasión me acompaña Toño.
     Yo ya la había hecho hace diez o doce años, ahora esta más indicada que por entonces. Es una ruta fácil con poco desnivel, de unos nueve kilómetros aproximadamente. Lo único complicado que tiene es la bajada del mirador de la Gualta.
    Nosotros la ampliamos unos cinco o seis kilómetros más por la sierra de Gistredo, pero poco más por que no sabíamos bien por donde movernos.
Cascada "Juan Alvarez".
    En el comienzo de la ruta caminamos por un camino ancho y al poco encontramos la primera fuente, la de "Juan Alvarez". El camino sigue ancho y si miras hacia delante ves la sierra de Gistredo, te vuelves y ves lo montes Aquilanos por donde el día anterior estuvimos. Estamos a 1000 m. y continuamos a por la segunda de las fuentes, ahora ya por una senda, siempre escuchando el murmullo del agua. Entramos en una zona selvática, nos encontramos delante de la segunda fuente, Es la "Fuente del Azufre" donde hay una bonita cascada.
    Ya llevamos un rato entre robles y abedules, los castaños los dejamos en los primeros kilómetros de la salida de Noceda. Estamos en una de las zona más bonitas, nos acompaña en todo momento el rio Noceda.
    Al poco de la "Fuente del Azufre" nos encontramos con el manantial de la Salud o "manantial de la doncella". Una vez pasada esta zona entre robles salimos a una pista de dos kilometros que nos llevara al mirador de La Gualta.
    Una vez allí en el mirador decidimos ampliar la ruta, subiendo un poco más arriba. Al poco rato cogemos un cortafuegos que nos llevara al alto de la montaña, pero nos damos cuenta que la travesía nos va a llevar un buen rato a si que decidimos dar la vuelta por que lo mismo se no hace de noche.
    De vuelta en el mirador admiramos las impresionantes vistas del valle de Noceda. Estamos en la parte más difícil de la ruta, tenemos un empinado descenso. Vamos buena parte ayudados por una cuerda a modo de barandilla y el terreno que pisamos va escalonado.
    A mitad de este divertido descenso encontramos lo que para mi es la estrella de la ruta, la impresionante catarata de "La Gualta". Un potente chorro de agua cae a plomo desde cuarenta metros de altura.
    Una vez visitada la cascada y al regreso de Noceda, ya cerca como a un kilometro esta la "Fuente del Rubio". Antes están, para mi fuentecillas, la "Fuente del Canalijo" y "Fuente Mía".
    Estando ya en Noceda nos vamos al bar a tomar unas ceverzas para dar por bien hecho esta agradable ruta por unos incomparables parajes. Muy recomendable.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario