jueves, 24 de julio de 2014

De Fasgar al Tambaron.

     Esta vez la propuesta montañera es la ascensión al Tambarón, desde el pueblo de las Omañas, Fasgar.
    Esta subida ya estaba masticada desde el domingo cuando fuimos a la Campa Santiago. Asi que  eso de las cinco de la tarde llegamos a Fasgar Tito, Toño, Carlos y yo. En esta ocasión nos falto el canino Jazz, ya que su dueño Tito no lo vio prudente traerlo por las altas temperaturas.
    Alas 17;20 después de coger agua y tomar unas vistas del pueblo ponemos rumbo al pico del Tambarón desde la fuente del abedul.
    Comenzamos por el camino que nos lleva a la Campa de Santiago para llegar al collado de Ocidiello.


 
   En el collado de Ocidiello tomamos direccion a la peñona dejando las bonitas Torres de Vizbueno a la izquierda. Vamos caminando en los limites de las comarcas del Bierzo y Omaña.

    Estamos en un marco incomparable a 1641 metros y las vistas conforme ascendemos son espectaculares.



     Seguimos cresteando dirección el redondón final.



    Atacamos el previo paso para el final del Tamboron, esta peñona que me cuesta sudores llegar a la cima.


    Estamos sobre los 2040 metros y la vista mejorando, es todo precioso.

    Camino un ensimismado, tenemos unas bellisimas panorámicas del monte de Valdeiglesias y el valle de Salientes y el valle de Valseco que vacían sus aguas al rió Sil.




    Hacemos cima, son sobre la ocho de la tarde y seguimos admirando el bonito paisaje, pero enseguida toca mover el culo porque ya no contamos con mucho tiempo para hacer el descenso.
   
    La vuelta la hacemos por otro recorrido diferente. Cuando ascendíamos intuíamos el camino de vuelta, pero empezamos a descender y no encontramos la senda correcta. Nos metemos en un matorral de piornos y roble bajo donde se hace difícil el caminar. Llegamos a un claro y para después volvernos a meter en otro matorral de maleza, piornos y brezos.

    Llegamos al cauce del rió Urdiales y encontramos la senda para después camino, son las 21;30 y nos queda algo menos de una hora.
    En estas sigo haciendo fotos que cuando quiero recuperar la compañía de mis camaradas echo a correr, se me tuerce el pie y caigo al suelo. Me levanto como puedo y apenas puedo caminar, intuyo un esguince de tobillo.
    Pronto se nos hace de noche y camino con mucha lentitud, regresamos al pueblo poco más de las once de la noche. Esta ultima hora y media ha sido un penar.
 
    Pero esto queda solucionado con una rica pinta de cerveza y la conversación del dueño del bar que es un conocedor de la zona.
    Mientras regresamos a casa ya hacemos rutas futuras para toda esta zona, sobre todo para la zona del Bierzo. Esto es muy bonito creo que merece la pena y mucho patear por estos parajes.
    

2 comentarios:

  1. como va tu pie??? que mala pata tienes jaajaa lo de siempre, PRECIOSISIMO el paisaje, sabes quien era de fasgar?? don esteban el maestro , saludos ricki nos vemos

    ResponderEliminar
  2. precioso, muy bonito, pero ¿podrías entrar en mi blog?
    noticiasdeportivas9.blogspot.com

    ResponderEliminar