jueves, 10 de julio de 2014

Ruta del Gorgora.

    En martes de mercado nos desplazamos Ttio, Jazz y yo hasta Montealegre, entre los limites de las comarcas de la Maragatería, Cepeda y Bierzo.
    Nos espera una espectacular ruta donde hacemos un poco  espeleologiía,  un poco de escalada, otro poco de natación y un mucho de trekking.
    La ruta es guapa, donde hay sitios que esta señalada por demás y en otros tienes que adivinar el camino a seguir. La debieron señalar cuando los arroyos no traían agua o andaban de escasez,  ya que hay tramos donde tienes que caminar por el rió
    Partimos de las canchas deportivas de Montealegre para seguir por un antiguo camino carretero entre robles para llegar a un castañar.  El camino se va estrechando y descendiendo hasta el arroyo de Mostruelo o de la Gorgora. 
    La ruta tiene una parte fácil y otra complicada, que por si la cosa se pone fea hay varias salidas de emergencia durante la ruta.
    Una vez en el arroyo nos desviamos, ascendiendo por la montaña para visitar la cueva del Moro o cuevas del Moro como pone el cartel, aunque nosotros solo vimos una cueva. Penetramos en ella hasta el fondo, entras a gatas y en diez metros ya puedes ponerte de pie y caminar como otros cincuenta metros hasta el final.
    Continuamos ruta por el arroyo de Mostruelo, en este paraje el agua ha cavado dos estrechos cañones. Uno es el del arroyo de Mostruelo y el otro el del Valle. Ambas aguas se unen en el pozo de la Gorgora.
    Desde este punto la ruta se complica y hay que exponerse a arriesgar el tipo por las cuerdas. Tenemos que hacer tramos de escalada, donde el que peor lo pasa es el canino Jazz que se niega a seguirnos. Lo cierto que esta no es ruta para perros.
    En las rocas hay colgadas redes de cuerdas para trepar por ellas y que están sujetadas por tonillos a la roca. A Jazz nos lo tenemos que pasar de uno a otro para que pueda continuar ruta. Menos mal que es un fox terrier y pesa poco, se guro que cuando lo teníamos colgando para ponerlo de un sitio a otro nos hubiera mandado el a otro sitio peor.
    Acabado este a venturoso tramo ya solo nos queda el final para salir por un robledal a un camino de antiguas construcciones mineras, para poco después llegar al punto de partida.
    El miércoles toca ruta de altura, Cabeza Yegua y Pico Tuerto, aqui nos hemos movido entre 1000 y 1100 mts. de altitud, el miércoles sera entre los dos mil y dos mil cien.
    La pata mala, la izquierda a penas me duele y no me queda dolorida como cuando hago kilómetros con la bici. Así seguiré caminando y haber si cojo fuerza en esta pierna porque los tramos duros empinados tengo que hacerlos despacito. Pero como estoy de vacaciones  prisa no hay tarde no es.
.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario