viernes, 2 de diciembre de 2011

Cabeza de la Yegua por el Valle del Silencio.

    Para estrenar Diciembre hacemos una excursión a los montes Aquilanos. A las ocho y media partimos dirección Santiago de Peñalba Tito, Foster y yo. Salimos con niebla de Astorga  para llegar con niebla a Peñalba. Hacemos la ruta de Ponferrada a Peñalba por carretera en coche y vamos viendo todo lo que hicimos en bici por el mes de mayo de este año, toda la subida y los repechos fuertes que hay  y el maravilloso paisaje. En bici es mucho mejor, se aprecia más el fascinante paisaje.
    A las diez  empezamos la ascensión a Cabeza de la Yegua, por tres kms de fuertes subidas que ofrecen pocos metros de descanso. Según vamos subiendo vamos dejando la niebla a tras en el valle del silencio, la temperatura es buena y empezamos a sudar. Todo el rato detrás de Tito y Foster marcando el ritmo. Aquí es al contrario que en la bici, en la bici voy yo marcando el ritmo, pero a pie es el el que lo marca, se mueve muy bien el tio.
    Ya alcanzamos  la cima de la Silla de la Yegua,  ya antes de llegar a Cabeza de la Y. la caminata nos ofrece un respiro. Admiramos ya la zona de la Cabrera, vemos el Becerril, la cima del Teleno y la carretera que va hacia los Portillinos.
    Seguimos ruta, ya nos queda poco para llegar a la cima. La cima más alta por detras del Teleno con 2144m. de altitud.
    Llegados arriba nos encontramos en la cima de los monte Aquilanos. con muy buenas vistas y a nuestros pies  los profundos valles que caen al Bierzo, al sur la Cabrera y vistas de la sierra del Teleno. A lo lejos emerge entre la nubes el macizo de Peña Ubiña.
    Hacemos la fotos de rigor  y nos disponemos a descender por el camino andado para Peñalba. Aquí hace un frió que pela y un viento insoportable, para mi porque Tito lo aguanta bien en manga corta.
    El descenso se me hace difícil por estas empinadas cuestas y a la primera de cambio me llevo un tropezón y caída  no ha pasado nada un poco magullado y ya esta. En estas empinadas cuesta no se que es mejor subir o bajar. Vamos bajando y la niebla que tapaba todo el valle del silencio ya ha desaparecido con le que podemos admirar este maravilloso paisaje.

Así nos encontramos Peñalba a las diez de la mañana.

Las nubes tapaban todo el Valle del Silencio.

Bonitas paranoramicas desde La Silla de la Yegua.

A poco ya de alcanzar Cabeza de la Y.

El hombre hielo en la cima, menudo frió y viento hacia ahí arriba¡

Placa en honor a Oscar Pollan fallecido en una de estas laderas el 27-2-2010.

Descendiendo hacia Peñalba. 

La niebla ya habia desaparecido del valle del silencio.

Foster observando el valle.


Peñalba ya en un día soleado.

    Y en un plis plas nos encontramos otra vez en Peñalba de S. En tres horas y cuarenta y cinco minutos, des pues de unos aproximados 6kms. finalizamos estas bonita excursión. La ruta se hace en menos, pero esto requiere unas cuantas paradas para ver y hacer unas cuantas fotos de este espacio natural.

1 comentario: