domingo, 14 de febrero de 2016

De Salentinos a la cima del CATOUTE. 2115 METROS.

    Lunes día 1 de febrero, es día de descanso y como tal día de descanso, en un día primaveral nos cogemos los bártulos, mochila, palos y raquetas. Que junto con Tito y Jazz nos plantamos en el Bonito pueblo de Salentinos para materializar un buena ruta.
    Una ruta de una dificultad moderada, sencilla, para no perderse. El camino a recorrer esta indicado perfectamente y el objetivo de la ruta, el imponente Catoute, se divisa desde todos los puntos del recorrido.
     Sin prisa y con calma a las 10:45 iniciamos ruta desde Salentinos, pueblo que merece mucho la pena visitar.
    Se gana altura paulatinamente en los cinco kilómetros primeros entre arboles para llegar al refugio. Aquí cambia el paisaje y pasamos a caminar por la vertiente izquierda del río, se despliega un largo valle, donde a la derecha aparece el gigante del Catoute.
    El refugio es coqueto y bonito con unas estupendas vistas. Esta provisto de una chimenea y dos literas. Nos planteamos en un futuro volver para pasar una noche.
    Proseguimos ruta hasta llegar a una braña donde se observan unas ruinas de antiguas edificaciones que se usaban para el ganado.
    A partir de este punto es donde se empieza a lograr altura a cada paso que das. Comenzamos pisando nieve y en poco más de 200 m. la nieve ya te pasa más arriba del tobillo. Así que es hora de ponerse las raquetas, !mis maravillosas raquetas¡. Que en esta ocasión las calce perfectamente y haciéndome el caminar por la nieve muy fácil.
    El paisaje gana belleza cada metro, hacemos sendero por la nieve hacia el collado. Donde a poco menos de 300 m. la nieve se pone muy dura y hay que andar con mucho cuidado, clavando las zarpa de los crampones de la raqueta en el hie

Salentinos, dividido por el río.





Desde Salentinos,  en la derecha de la foto, asoma la punta de nuestro objetivo.






Dejando atrás el refugio.
















Jazz arriba en el collado, a sus espaldas gran parte del Bierzo, a este no le hacen falta raquetas.









Las Ubiñas.

Aquilanos.

Nuestro querido Teleno.
















lo. Desde aqui divisamos gran parte del Bierzo. A la izquierda tenemos la cumbre del Catoute, ya a pocos metros. Quitamos las raquetas, ya que estos últimos metros apenas hay nieve para en menos de diez minutos hacer cima.
    Desde el alto del Catoute las panorámicas son excelentes. Vemos las cimas de los monte de León, destacando las Ubiñas. La sierra de Ancares, divisamos también el Teleno y los montes Aquilanos. Y sin olvidar la sierra de Gistredo con el pico Valdeiglesias, el más alto del Bierzo con 2136 mts. Honor del mas alto que le corresponde a este pico y no al Catoute como yo creía hasta hace poco. Debido que hace poco que forma parte de la frontera de la comarca,  el municipio de Páramo del Sil.
    El descenso lo hacemos con cuidadin, sobre todo la zona de hielo, para poco después ponernos a comer el bocadillo de chorizo con mortadela con aceitunas.
    A las cinco y media damos por concluida la ruta en Salentinos y de camino para Astorga hacer planes de otros recorridos que nos ofrece esta maravillosa zona.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario