lunes, 5 de octubre de 2015

CORDIÑANES A TORRE LA PALANCA ( 2.614 mtrs.)

    Nuevamente por el maravilloso mundo de  PICOS DE EUROPA. Esta vez nos desplazamos a Cordiñanes el sábado 19 para hacer la que tal vez sea la ruta más dura hasta ahora realizada. Pero de alguna manera tal vez haya que pagar un tributo por tanta explosión de belleza paisajista. Una paliza tremenda, con nueve horas de pateo y sobre mas de 2.000 mtrs. de desnivel. ¡Casi nada!
   Partimos sobre las nueve de la mañana de Cordiñanes a 874 m. de altitud, después de haber hecho noche en el chorco de los lobos cerquita de Caín.  Nos quedan cerca de 15 km y un desnivel acumulado ( de subida ) de 2200 mts. Nueve horas caminando por encantadores senderos en un continuo ascenso y después la mitad, unos 7,5 km de continuo descenso.
    Comenzamos por un agradable sendero en continua subida sin descanso con bonitos pasos, sobre todo uno perforado en roca el cual desemboca en un mágico pequeño hayedo que se atraviesa sin dificultad ninguna simplemente fijándose en los hitos y marcas de la ruta.
    Salimos del hayedo y nos acercamos a la Vega de Asotín. Tiramos por la izquierda por un camino bastante marcado a un collado, donde seguimos desbordados por las impresionantes vistas que nos regala esta estupenda ruta en un espectacular soleado día.
    Seguimos subiendo y subiendo, en algunos tramos somos observados por rebaños de cabras, las cuales no se que demonios la atrae que nos siguen algunos cachos. Y trepando, trepando ya tenemos a la vista el refugio de Collado Jermoso.
    Llevamos ya algo menos de cuatro horas de caminata, así que en este punto con el refugio aqui, con cervecita fresca,  nos metemos a cañón por barba y que rica y sabroso brebaje este de la cerveza.
    Cogemos fuerzas porque lo que nos queda por delante es de aúpa con fuertes subidas. Caminamos y caminamos y el refugio ya lo vemos como un puntito, giramos a la izquierda como casi siempre hemos hecho en toda la jornada. Ascendemos y en algunos tramos bastantes empinados a que poner la mano para no caerse ya que esto esta muy pindio.
    Pero todo este trabajo tiene su recompensa con unas maravillosas panorámicas que nos ofrece esta cima. Estamos a 2614 mts de altitud contemplando esta multitud de montañas llenas de pico y peñas.
    Después del hartón paisajista nos vamos por donde hemos venido para descender y en cuatro horas aproximadamente llegar al punto de partida.
    El descenso ya se hace fácil, pero la fuerzas en lo que a mi se refiere ya son escasas, poco antes de llegar a la Vega de Asotín ya empiezo a flaquear. Menos mal que todo es para abajo.
    Llegamos cansados al coche, nos cambiamos y nos aseamos un poco en la fuente. Una vez preparados hacemos viaje para casa, nos quedan unas horas para llegar, tenemos hambre asi que nos vamos a Riaño al bar de costumbre para comernos los bocadillos de tortilla con chorizo con sus respectivas cañas.
    De camino a casa, en el viaje en coche voy pensando si estas palizas de caminatas serian para odiar la montaña, pero la verdad que en cuanto descansas un rato ya estas deseando que llegue otra excursión a realizar.
 


Precioso atardecer en el valle de Valdeón.



Cordiñnaes.


Hora de la cena, también para el pequeñín de Jazz.

Amanece en el campamento. Estamos acampados cerca de Caín.


El chorco de los lobos, trampa lobera.


Comenzamos la marcha y al poco de coger altura se divisa la empinada carretera que baja hasta Caín, en esa misma curva, un metros más adelante di con mis huesos en el asfalto hace ya cuatro años cuando con la perlita, mientras pedaleaba intente sacar la cámara del bolsillo perdí el equilibrio en un tramo de más del 12% de pendiente y pata pum pa el suelo.


La misma curva de la caida con la "perlita".




Precioso este tramo excavado en la roca.

Nos adentramos en este pequeño bosque de hayas.






En las verdes praderas de Vega de Asotín.

La Canal Honda.








Ya queda muy abajo la Vega de Asotin por este camino vertical.





Divisamos el refugio de Collado Jermoso.


Refugio Collado Jermoso 2046 mts.







Espectaculares vistas desde la cima, donde se atisba al jefe de Picos De Europa, el Naranjo de Bulnes.


Foto con el super zoom de Posada de Valdeón desde cerquita de la cima.


Torre del Llambrión.



Vistas de Torrecerredo.

Peña  Santa De Castilla.


Ya en el descenso en un paso un pelín complicado.


Camino de Cordiñanes.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario