domingo, 9 de junio de 2013

DESAFIO VALGRANDE PAJARES.

    En una mañana nublada a eso de las 6:45 partimos rumbo a la estación de esquí de Valgrande-Pajares para participar en la dura marcha del Desafio Valgrande Pajares.
    Somos de la partida Toño, Oscar y yo. Allí nos encontramos a Diego que realizaría la corta de carretera y a Pedro que junto con otros dos amigos suyos realizaría la prueba larga de montaña.
    Las ganas mías nada más llegar son las de no salir, no llueve pero se presiente que en cualquier momento empezaría a caer agua. Y con el viento es uno de mis peores enemigos. Le tengo pánico bajar un puerto lloviendo, pero aunque me niego a no salir, Toño me convence y para allá que voy.
    La mañana esta de niebla, hace frió y estamos a más de 1400m. A continuación de recoger los dorsales nos equipamos con la ropa casi de invierno, camiseta térmica, calcetines de invierno, cullotte de invierno, chaqueta de primavera, chaleco, guantes largos y el chubasquero en el bolsillo. El chubasquero ahí se quedaría toda la prueba, no se ni porque lo metí, ya que me estorba mucho para pedalear.
    Poco más de la 9:30 comenzaría la fiesta, salimos todos a la vez los de montaña y los de carretera, al poco nos quedamos los de carretera, los de la corta y los de la larga. Así iríamos hasta el descenso de Aralla. En algún momento yo creí que me había equivocado y estaba en la corta ya que por donde subimos el primer puerto de montaña, Aralla no habia ido nunca. Es más suave que por la otras dos vertientes.
    Empiezo tranquilo, desciendo por Busdongo y Villamanin despacio, me pasan como fieras casi todos. Subo Aralla de menos a más y ya a medio puerto recupero bastantes posiciones. El descenso lo hacemos a Sena de Luna donde había la primera neutralización y la ultima que yo vi. Vamos a un ritmo bajo hasta llegar Torrebarrio donde ya abren otra vez la veda.
     Empezamos a subir Ventana y comienzo tranquilo con buenas sensaciones y rezando para que no llueva en el descenso. La neutralización me ha venido de maravilla ya que empiezo de la mitad para adelante el ascenso a puerto. Voy pasando corredores y al llegar arriba con otros ciclistas comienzo a bajar ajeno de que en el alto del puerto habia otra neutralización, como yo otros cuantos.
Subida Pto. de Aralla.
    El descenso de Ventana se hace peligroso, la carretera esta un poco mojada, aunque no llueve, hay varios socavones que hay que sortear y así llegar hasta Teverga donde esta el primer avituallamiento. Paro cinco minutos y continuo ruta con otro compañero de marcha sin saber que hay había otro parón de la organización. Llegamos a Caranga de Abajo y continuamos rumbo al primer gran coloso de la jornada, el temido puerto de La Cobertoria. Antes de Barzena se nos unen otro cuatro, a mi el ritmo me parece bajo y acelero el ritmo. Los compañeros de grupo me dicen que estoy loco que queda mucho y que a ese ritmo voy a madurar pronto. Yo ni caso, ya me han llamado loco muchas veces a si que yo a lo mio.
    Me planto en Santa Marina yo solo, así iría el resto de la jornada, quito plato y para adelante. Voy fuerte y con ganas me veo que lo estoy haciendo bien. Llego a lo duro en el pueblo de Llanuces la pendiente empieza a bailar entre el doce y el catorce por ciento. Me levanto me siento y así hasta llegar arriba. A dos kilómetros de puerto un paisano a pie de carretera me dice que voy como un tiro y que llevo pocos corredores por delante que si acelero lo mismo los pillo, que van dando cabezazos en la subida. Yo pienso que así voy bien y que tienen que ir unos cuantos más por delante de los que dice ese buen hombre.
    Arriba de puerto yo totalmente ajeno de que iba de los primeros de la marcha, des comienza a llover y me tiro para abajo despacio y con precaución, el asfalto esta muy mojado y con la pendiente que hay la bici se lanza rapido. Poco antes de llegar a Pola de Lena me adelantan dos a los cuales no puedo seguir. Continuación un tercero al ver que hago el descenso lento me ofrece que le siga para así hacer la bajada más rápida. En las calles de Pola lo perderia.
Subida a Ventana
    Llego a Campomanes y reposto dos botes de aquarius  y continuo para comenzar los más de 18kms. que me esperan para llegar a meta. Empieza a picar, pero poco, no quito plato, voy muy entero así que no me hace falta o eso pienso yo. Viene una rampa del 10%  lo quito para después volverlo a poner nada más que baja la pendiente y que veo que viene un grupo de seis por detrás. Al poco rato me pasan, van rápidos no los puedo seguir así que quito plato por que es hora de tomárselo con tranquilidad. A los dos kilómetros paso a uno de los seis que no aguantan el ritmo, se me queda un rato a rueda para después y perdiéndose poco a poco. Llego a la localidad de Pajares y aqui empezaría mi infierno, de aqui hasta arriba pene como yo solo lo se.¡ Vaya sufrimiento¡, en el ultimo kilómetro sobre todo,  donde pica el 17% creí que tenia que bajarme. En un zig-zag y cabezazo va cabezazo viene, corono puerto como puedo. Hay una pequeña bajada para después desviarse a la derecha para los dos ultimos kms. a meta y acabar con este infernal sufrimiento.
    Pues aqui viene mi error, más bien mi despiste, ya que calado hasta los pies con las gafas llenas de agua que apena veía, pues donde el desvió continuo recto. Paso Arbas del Puerto y llevo descendido como algo más de dos kilómetros cuando me doy cuenta de la equivocación. Media vuelta y a subir estos dos kilómetros y pico más los otros dos que quedaban para la meta. Hay un tramo como a 500m. que pica al 10% y te hace retorcerte un poco. En total haría cinco kilómetros más de recorrido.
    Ya en meta estoy cansado como un perro y mojado como un pato. Miro el tiempo que lo he hecho en 06:01.,buen tiempo me dijo, me tomo un aquarius de dos tragos y me voy al coche a cambiarme. Para mi sorpresa no había nadie, pensé que Toño ya llevaría media hora esperando. No paso ni dos minutos y llego,para veinte después hacerlo Oscar. El tío para lo poco que entrena lo hizo como un titan.
    Cambiados y secos nos vamos a degustar la ternera asturiana cortesía de la organización. Nos sentimos satisfechos y contentos a pesar de la mojadura, pero cuando uno acaba ya estamos pensando en la próxima, así que a ver si este asqueroso tiempo mejora y hacemos alguna excursion y alguna que otra marcha más.
    Fotos hice pocas y malas, no me atreví a llevar la cámara. Las pocas que hice las realice con el móvil a excepción de la ultima que la saque de la web de la organización




Una vista en la subida de Cobertoria.

Saliendo de Llanuces.

Llanuces.

En plena subida a Pajares.

.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario