viernes, 21 de junio de 2013

Peñalba-Morredero-Portillinos.

     En un día como el de ayer, con sol, ventoso y un poco fresquito, nos ponemos a eso de las diez de la mañana en Ponferrada Tito y yo para hacer la ascensión hasta el Llano de las ovejas por Peñalba de Santiago. Pero para eso tendremos que hacer un tramo de tierra.

    La subida a Peñalba es dura pero con bastantes descansos, tenemos nada más salir el alto de San Esteba, con unos 4kms de subida con poco porcentajes, entre el 3 el 4%. Bajamos por la carretera que nos lleva al Campo de las Danzas para en unos pocos kilómetros girar a la izquierda para remontar por la estrecha garganta del rio Oza. Por una también estrecha carretera rodamos acompañados de unos sorprendentes parajes. Pasamos las localidades de Valdefrancos y San Clemente de Valdueza sin apenas dificultades, para a si pasar dos kilómetros y empezar a ponerse la cosa dura, nos movemos ya en una pendiente cercana al 10%, dos curvas de herradura y bajada hasta la bonita cascada que tenemos a la derecha. Nos quedan algo más de dos kilómetros para llegar al mágico rincón de Peñalba de Santiago, con su famosa ermita mozarabe y vigilada por los picos de la Guiana y la Silla De La Yegua.
    Nada mas pasar el cartel del pueblo torcemos a la izquierda por un camino de algo menos de dos kilómetros que nos llevara a la carretera que sube al Morredero. El camino en un principio se rueda bien para más tarde empinarse y en algunos tramos que van entre el 18% y el 20% patinar la rueda de atrás. En uno de ellos tengo que poner pie  a tierra porque si no me iba al suelo.
    Transcurrido el camino volvemos a la carretera a cuatro kilómetros aproximadamente de la estación de esquí. Empezamos la dura subida al Morredero para luego tras el descanso ascender hasta los 1920mts. de los Portillinos. El paisaje esta precioso entre los tonos verdes, amarillos y morados de las diferentes plantas que hay en el monte.
   Una vez allí fotos y nos vamos dos kilómetros más allá, al Llano de las Ovejas, el punto más alto de la etapa.
    Después el descenso a Ponferrada para  tomar como siempre que venimos por esta zona una rica pinta de cerveza y dar por concluida esta maravillosa ruta.
    
Comenzamos a subir dirección Peñalba.

Al paso por S. Clemente de V.

Tito como un niño en el columpio.


El rio Oza.











Comienza el tramo de tierra.



Vista de Peñalba segun ibamos remontado por el camino.







Ya en la carretera dirección Morredero.








Asi quedo de enrredada la cadena en la biela. Nos que que pude hacer para hacer esto.




















1 comentario:

  1. el monte está espectacular de colores, preciosas fotos, ya se que estas de vacaciones, yo tambien y en el pueblin, a ver si nos vemos besooossss amigo

    ResponderEliminar