viernes, 12 de abril de 2013

Senda los Molinos de Espinoso de Compludo.

    En días que el tiempo no nos permite el deporte de la bicicleta de ruta, bien por el siempre molesto viento y también por la insistente lluvia, no nos queda otra que realizar excursiones de senderismo. Espero que esta sea la ultima y empezamos  con la de bici que ya tengo en mente unas cuantas.
    Nuestra intención el día anterior era hacer la ascensión al Teleno, pero como amaneció cubierto de nubes cambiamos los planes y nos fuimos a eso de las 8:30 a Compludo.
    En un primer momento la idea era hacer desde Compludo a el chorco de los lobos y a continuación subir hasta la cascada. Pero al llegar al sendero que lleva la herrería decidimos aparcar el coche y visitarla. Estaba lloviendo y esto requería paseos cortos y mojarse lo menos posible. Bajamos del coche dejamos las botas, bastones y demás aperos en el coche. Total nos íbamos a ir 500m. más adelante y volver.
La Herrería de Compludo.
    En la herrería todo esta cerrado a cal y canto y curioseamos al rededor de ella, hacia más de veinte años que yo no venia por aqui. Después de ver la herrería en lo que íbamos a dar la vuelta vemos unos carteles de madera que indicaban uno hacia la herrería y otro que pone los molinos. Pues bueno, ya de estar aqui vamos a verlos. No estarán muy lejos, pensamos. Pues resulta que pensamos mal, había un buena caminata.
    Llegados a los molinos hacemos la visita,  sacamos las fotos y continuamos por un camino de carros que sale desde el molino y que no sabíamos a donde nos llevaría. Caminamos y caminamos cuesta arriba  para ver donde nos llevaba. Tito apuesta por que nos llevaría a San Cristobal de Valdueza, yo pensaba que no.
    Avistamos un pueblo y en cuatro patadas nos ponemos en él. Allega veo una carretera que da acceso al pueblo y me dirijo para ver el cartel de la entrada. Se trata de Espinoso de Compludo. El pueblo es muy bonito, recuperado con la mayoría de las casas de piedra con un carácter rustico tradicional y las calles en su gran parte empedradas.
    Preguntamos en el pueblo por algún camino de vuelta para Compludo diferente al que nos había acercado aqui. Nos indicaron el camino que desde tiempos inmemoriales era paso del Camino de Santiago al Valle del Silencio. Pues por ahí nos vamos en medio de una lluvia muy insistente y dejando este pueblecito para algún dia volver y hacer una visita más a fondo. Tiene sus Miédulas, restos de explotaciones romanas, la iglesia de San Miguel, la fuente del Nogalón y un castro romano llamado la Corona de Murcia.
    En una hora nos ponemos en el punto de partida donde dejamos el coche, después de cinco kms, bajo la lluvia por un sensacional paisaje que nos acompaña todo el camino.
    Llegamos calados de agua sobre todo de cintura para abajo. Los pies los lleva encharcados, pues las deportivas que llevaba enseguida de empezar ruta se mojaron y las botas secas dentro del coche. Así que casi tiritando nos vamos para casa y llegar para darnos una ducha caliente.
    Y ahora a ver si el tiempo mejora y nos empezamos a ver por la carretera.




Los molinos de Espinoso.






Espinoso de Compludo.




Compludo.

1 comentario: