martes, 28 de junio de 2011

Picos De Europa.


    No se por donde empezar por que la excursión, la ruta realizada, el paisaje, la buena compañia, todo ha sido extraordinariamente  maravilloso y  majestuoso. El que mejor lo describe es Montero al que le he cogido la altimetría de su blogger con: SUBLIME,  SUBLIME.
   Sobre las 10;30 comienza la aventura con el punto de partida de Riaño. Salimos Tito, Javi, Toño y yo dirección Portilla de la Reina, para de esta localidad comenzar el puerto de Pandetrave. Puerto fácil desde esta vertiente, muy llevadero y tendido. Llegamos rápido arriba, hacemos las fotos de rigor y nos vamos para abajo en un descenso rápido, en una carretera en muy buen estado y ancha. Sin conocer el puerto hay un tramo que nos ponemos a 80 km/h. El descenso es muy chulo, pasamos por poblaciones como Sta. Marina de  Valdeón y llegamos a Posada de V. Para continuar el descenso por Cordiñanes y llegar a Cain. El descenso sigue siendo rápido y bello. Pero a la vez que descendemos nos damos cuenta de la dificultad que va a suponer este tramo cuando demos la vuelta.

    A las 12;50 estamos en Cain y como vamos bien de tiempo nos tomamos un refrigerio en el bar del pueblo, algo fresquito porque se empezaba a notar ya el calor. Después de un rato de parada empezamos las ascensión de Panderrueda, puerto que comparte con Pandetrave la dura ascensión hasta Posada de V. Salimos de 475m. y tenemos que llegar hasta 1450m.  Hay tramos que es para temblar nada mas viendo como esta carretera estrechita se empezaba a empinar y si no te pareciera fuerte te lo indicaban con una señal por dos veces de pendiente del 20%. El tramo más duro esta llegando a el mirador del tombo en Cordiñanes. Es un tramo de un km y medio que va entre un 12 a un 18%. En este tramo me veo en el suelo, no se sobre que pendiente estaría cuando a la izquierda veo una bonita vista y saco la cámara de fotos del bolsillo de atras del maillot, cuando voy a realizar la instantánea la perlita se me pone de manos como haciendo un caballito y para el suelo. Allí que de espatarrado con la bici encima de mi. Monte y otra vez para arriba para llegar al mirador del Tombo, madre mía que vistas hay desde este mirador, precioso. esperamos a reagruparnos para continuar ruta, lo peor ya casi esta pasado queda ya una rampa dura de al rededor del 17% llegando a Posada de V.
    Desde allí comenzamos la segunda parte de Puerto, entre una zona de bosque muy bonita, esto ya es otra cosa. Empezamos con el 5 y 7% y aveces bajando a un 4% a mitad  se pone alguna vez al 8% y a si esta el mirador del puerto con otras vista excepcionales. Reagrupamos otra vez y hacer los últimos tres kms de subida donde esta lo más empinado de esta segunda parte del puerto, con tramos entre el 8% y el 9%. Hacemos cumbre fotitas y a descender dirección Riaño. La bajada es suave no hay ninguna curva difícil y es muy tendido. A cinco o seis kms. de Riaño vamos llaneando con algún repecho para llegar al punto de partida.
    Guardamos todo,  nos cambiamos y vamos otra vez a otro punto álgido de la excursión, la comida con unos bocadillos de tortilla de patata con chorizo y una cervecitas bien frescas. Comentamos todo el trayecto realizado, con las anécdotas, las risas que pasamos y sobre todo lo maravilloso de la excursión que ha sido el paisaje.


Preparadas las burras para la ruta.

Portilla de la Reina, desde aquí comienza el puerto.

Los primeros kms. de ascensión.

Como se ve no ofrece complicación.

Tito llegando arriba.

Desde aquí ya empieza a impresionar el paisaje.


Bella panorámica. con la vista de Santa Marina De Valdeón.

Este es un repecho que había en la bajada hacía Cain marcaba el 19%, eran lo primeros cabezazos que pegaba  Toño

Ya en Cain  tomando un suspiro.

Una vista desde Caín.

Saliendo de Cain la carretera se retuerce entre las peñas.

La carretera es estrecha saliendo de la hoz de Caín.

Tramos fuertes de los muchos que habia.




Este es el tramo del 20%.



Toño haciendo una buena ascensión camino del mirador del  Tombo.



El mirador del Tombo antes de Cordiñanes.


La carretera desde el mirador.

En Posada de Valdeón.

Empieza la segunda parte del el puerto.

Ahí van subiendo Tito y Javi.

Tito llegando al mirador del puerto.

Javi en el mismo punto, no paro a ver las vista, todavia le quedaba lo más duro.

Vistas desde el mirador.

En el alto de Panderrueda.


Cruce que une Panderrueda con el Ponton.

Camino de Riaño.

Javi ya iba cansado.

Javi y Tito detras de la rueda de Toño, era terreno llano y soplaba en contra.

Toño con el fondo del embalse de Riaño.

Legamos al punto de salida.
    Nos vamos para casa y en el trayecto ya vamos hablando de nuevos puertos que realizar, que van a ser unos cuantos.

2 comentarios:

  1. que preciosidad, y vaya subiditas no me extraña que fuerais cansados, algunos mas que otros, la foto que tienes con el ciervo o la cabra o el gamo o lo que sea muy buena, yo tengo una igual claro que yo fui en coche jejeje de nuevo repito presiosisisimo el puerto del pontón tambien es guapo seguro lo hareis besooooos

    ResponderEliminar